Semanariolapagina.com

"Información con calidad"

REPORTAJE

Tope Nacional 2015: una edición más con música mexicana y licor de fondo

Colaboraron:

Helena Rivas  Méndez y Jaime Alexander Arias Fonseca

Vea más fotos en nuestro Facebook:Semanariolapagina

noticias@semanariolapagina.com

    San José, Costa Rica. Domingo 27 de diciembre, 2015. Redacción. El esperado Día Nacional del Caballista se celebró este sábado 26 de diciembre, arrancando desde Plaza González Víquez para seguir por la Avenida Segunda hasta terminar en La Sabana, con la participación de jinetes en caballos de lujo y otros con caballos criollos quienes con música mexicana de fondo pusieron a bailar al público, a lanzar piropos y tomarse fotografías.

   El Tope contó con reinas, dedicados y el reconocimiendo a la señora Laura Collado por su dedicación al mundo equino durante cincuenta años, hecho que le hizo merecedora de una mensión de honor,   que agradeció a los organizadores. Tope2015Damas2      Las reinas desfilaron en medio de aplausos y piropos, siempre risueñas y atentas a ser fotografiadas. 

 Tope 2015

   El tope nacional carece de espíritu sabanero, pues solamente predomina la música mexicana de fondo, en las diversas discomóviles que son contratadas y cantantes que entonan canciones mexicanas. La Cooperativa Coocique una de las patrocinadoras fue la única que llevó una cimarrona y mascaradas para animar, con temas nacionales y folclóricos,  a quienes el público le pedía música y se tomaba fotos con las mascaradas.

Cimarrona de Coocique

     El Tope se puede apreciar en dos etapas, una primera inaugural en la que se hacen renocimientos a los dedicados y arranca con el desfile de volantas, caballos de raza extranjera, trajes y vestimentas de lujo tanto para los caballos como para los jinetes.

    También sobresalen modelos femeninas como las Rubias de Pilsen, modelos masculinos, al lado de marcas de automóviles como patrocinadores.

    Un atributo que se ha hecho costumbre en el Tope es la presencia de licor tanto en los jinetes como en el público. El licor es visible a la vista de Policía Municipal y de la Fuerza Pública, pero esta última no detienen a las personas que consumen, al ser una contravención que debe ser denunciada por algún ciudadano que se sienta ofendido, fue la respuesta a nuestra consulta. Unido a ello, el Presidente de la Comisión de Fiestas, David Venegas, le da su venia al asunto, por considerar que "al desarrollarse en el marco de Festejos Populares, permite la ingesta de la bebida"...pues los Festejos cuentan con esa venia por parte de la Policía Municipal.  el tope. Tope 2015

       Es un hecho que los únicos que sufren con la ingesta de licor por parte de los jinetes, es la bestia que recibe patadas con las espuelas, los chilillazos y es maltratada al no tener claro el objetivo del jinete en su conducción o bien para que haga pasitos y reciba aplausos.

     En una segunda etapa del Tope,  se aprecia la participación individual de jinetes aficionados independientes, jinetes que participan una vez más, o bien, principiantes que alquilan un caballo para participar.

    La organización del Tope no contempla una revisión exhaustiva previa de los animales seleccionados para participar, sino que, sobre la marcha, algunos de ellos caen desplomados por el exceso de peso del amo, la exigencia, el sol, el estrés, la falta de costumbre con el público, o incluso una mala alimentación o cuido de sus herraduras. Caballo enfermo en la piel

   Algunos otros corren con la suerte de ser vistos por inspectores de Senasa que obligan a sacarlos del evento, sin embargo, muchos no corrieron esa suerte. Muchos divisaron animales con heridas recién curadas, de manera rápida, con tal de seguir luciéndose con el caballo.

    El Tope de manera curiosa atrae también otros tipos de bestias como los búfalos y hasta el tradicional Gallo Paquito, que desfiló hasta con un número de jinete, pero...con un caballito de palo y su gallo adornado con alusiones al Deportivo Saprissa. "Este gallo es más educado que la gente" manifestó Martín Herrera, participante.

   Esta vez apreciamos más jinetes varones, que jinetes mujeres, los piropos se hicieron aflorar conforme iban pasando algunos jinetes de buen ver y elegante caballo. Las fotos fueron la constante, niños que disfrutaban a la par del jinete o a la par del caballo ser fotografiados.

   Hasta la mula "Tesoro" motanda por Andrés se hizo presente al Tope, llamando la atención por su fineza y pasividad. Búfalos y ponies también desfilaron en el Tope, y fueron muy aplaudidos.

    El Tope se las trae, tiene su público fiel, atrae, distrae y divierte. Más controles, más inspectores y sanciones son lo que hace falta a una actividad que busca mantener el reconocimiento de nuestros sabaneros, por lo que debe prevalecer la música folclórica nacional, el respeto a la integridad del animal y la sobriedad en los jinetes.

  

comments
e-max.it: your social media marketing partner

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar